Qué hacemos


Gestión de Calidad

En favor del beneficio

  • ISO 9001: Gestión de la Calidad.
  • Normas ISO para sectores específicos (automoción, biosanitarios, transporte de pasajeros, empresas de servicio, pequeño comercio,…).

Los sistemas de gestión conforme a normas internacionales ISO son la referencia fundamental de las organizaciones en su afán por la continua mejora de la calidad de sus productos o servicios prestados.

El concepto de calidad evoluciona tan rápido como las propias organizaciones que implantan estos sistemas de gestión.

¿Qué mueve a una empresa a implantar un sistema de gestión de calidad? Son muchas las razones:

  • Sus competidores lo están haciendo o ya lo han hecho.
  • Mantener clientes importantes.
  • Exigencia de la empresa matriz.
  • Mejorar la imagen.
  • Oportunidad para organizar y adecuar procesos.
  • Diferenciarse de la competencia.
  • Existencia en la organización de la cultura de la “calidad”.

Calidad y Seguridad Alimentaria

Garantía de control

  • ISO 22000, IFS, BRC, APPCC: Calidad y Seguridad alimentaria.

Tanto la Norma UNE-EN ISO 9001 como la UNE-EN ISO 22000 son documentos que desarrollan sistemas de gestión que parten de un tronco común, aunque una no sustituye a la otra. Es más, se complementan para mejorar la eficacia de la gestión en materia de calidad y seguridad de los alimentos en cualquier empresa del sector agroalimentario.

Todas aquellas empresas que intervengan directa o indirectamente en la cadena alimentaria deberían disponer de un sistema de gestión de la seguridad alimentaria para ser competitivas en el sector.

Los protocolos internacionales BRC e IFS contribuyen a garantizar el suministro de productos alimentarios seguros y de calidad, además de ofrecer confianza a las cadenas de distribución y a los consumidores. Ambos están basados por un lado, en el compromiso de la Dirección y por otro, en la aplicación de un sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). Una organización que implanta y certifica estos protocolos encontrará múltiples ventajas de cara a exportar sus productos a países como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia, creando relaciones más sólidas con los distribuidores.

Gestión Ambiental

El resultado bien gestionado

  • ISO 14001, EMAS, Diagnósticos Ambientales, Auditorias e Informes.

Cada vez más empresas toman conciencia del importante papel que representa su actividad para nuestra sociedad y especialmente del impacto de su negocio en nuestro medio ambiente.

Gracias a ello la progresiva reducción de emisiones, vertidos, residuos, consumo de energía, agua y, en general, el control de los aspectos ambientales, representa un importante ahorro económico.

Toda empresa, grande o pequeña, con fuerte o ligero impacto ambiental, puede hacer su aporte a un proyecto común y social. Porque el respeto al medio ambiente es la suma de pequeños gestos.

Razones para implantar un sistema de gestión ambiental:

  • Tener la certeza de estar cumpliendo todos los requisitos legales y reglamentos aplicables.
  • Demostrar el compromiso de la empresa con el medio ambiente.
  • Optimización en el empleo de materias primas y la reducción de los residuos generados, con el consiguiente coste.

Seguridad y Salud

Capacidad de respuesta

  • OHSAS 18001: Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La reducción progresiva de la frecuencia y gravedad de los riesgos laborales en el trabajo requiere la implementación de un sistema de gestión de la seguridad y salud que permite a las organizaciones llevar a cabo acciones preventivas de manera estructurada, coordinada e integrada dentro de la organización.

Cada vez más empresas demandan un modelo de gestión que permite certificarse conforme al mismo, por ejemplo OHSAS 18001.

El principal objetivo de este estándar es apoyar y promover buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo a través de una gestión sistemática y estructurada. Su implementación mejora las condiciones laborales y reduce los daños personales y materiales protegiendo el capital humano y la reputación de una organización facilitando una buena posición en el mercado.

Responsabilidad Social

Una herramienta visible

  • SA 8000, Memorias GRI, Empresa Familiarmente Responsable (efr 1000-1, efr 1000-2).

No existe una definición exacta del concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) pero la mayoría de los autores giran en torno a la idea de que las organizaciones deben abordar los problemas económicos, sociales y medioambientales de forma equilibrada y sostenida, basándose en un diálogo transparente con todo tipo de partes interesadas.

Tampoco existen unas pautas definidas de cómo afrontar la RSC, pero parece lógico hacerlo a través de una gestión sistemática, al igual que ocurre con la calidad o la gestión ambiental.

Una empresa socialmente responsable incrementará su reputación corporativa (RC) ya que la percepción que sobre la misma tienen los diversos grupos de interés se ve claramente mejorada. Una de esas percepciones es sin duda la relacionada con la conciliación y el respeto a la vida privada de sus trabajadores / colaboradores. Una parte muy importante del valor de una marca está relacionado con este tipo de percepciones, generadas al dirigir una organización con un estilo más humanista y respetuoso.

I + D + I

El poder del desarrollo

  • ISO 166001, ISO 166002: Gestión de Proyectos y de Sistemas de Innovación. Vigilancia tecnológica.

La innovación es una herramienta de apoyo a la mejora estratégica de las organizaciones, ayudando al desarrollo de productos y servicios que generan valor para el cliente de forma diferenciada respecto a otros competidores.

La innovación que aporta un mayor valor diferenciador es la que tiene su origen en la íntima convicción de los responsables de una organización de que es necesario cuestionar los factores sobre los que se basa su propia competitividad y la forma de gestionarlos, generando más ventajas cuanto mayor sea el grado de ambición y creatividad empleado en la búsqueda de nuevos productos y servicios. Resulta fundamental vigilar para descubrir la existencia de oportunidades y conocer lo que otros desarrollan para poder superarles.

Si la identificación de ideas y materialización de las mismas en nuevos productos o servicios se hace de forma planificada y procedimentada, no solo se conseguirá gestionar la Innovación, sino que se creará una organización innovadora donde las personas sean el motor del cambio, y por ello el mayor valor diferencial.